Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
La conclusión es que si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces, ¿porqué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?
Algunos consejos que el autor nos recuerda son:
- Aplicar el criterio de bajo perfil en Internet.
- No poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo.
- Cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.
Facebook, al ser la red social más amplia del mundo con más de 500 millones de usuarios, se ha expuesto a una serie de problemas que por momentos le jugaron en contra y que le resultó muy difícil de controlar:
1- Primero, lo que ya se notó, es la falta de privacidad que nos brinda Facebook, debido a que al tener tantos usuarios no puede manejar la situación. Aunque este tema se ha controlado, en cierta medida sigue estando pendiente de arreglos.
2- Por otro lado podemos observar que las empresas tuvieron que sujetarse a las redes sociales para aumentar sus negocios, lo cual permitió que muchos usuarios conozcan las ofertas de las mismas.
3- Numerosos niños están en riesgo frente a este fenómeno, ya que algunos criminales utilizan este medio para localizar a su víctima.
4- Existen numerosos grupos de campañas que afectan el ideal de los usuarios, los cuales pueden crear decisiones y pensamientos que no estaban previstos.
5- Facebook no para de crecer y, de este modo, se convierte en un fenómeno incontrolable y sus consecuencias se podrían transformar en un gran problema.