Las ansias por estar conectados, los unos con los otros, siempre han estado presentes. A niveles más humanos necesitamos de la relación con los demás para sentirnos nutridos socialmente. Y eso puede extrapolarse a las máquinas. Y es que desde los años 70 hemos tenido ganas de comunicarnos a distancia. Seguramente por eso, Graham Bell patentó la idea del teléfono, aunque en realidad fuera del poco reconocido Antonio Meucci. Historias telefónicas aparte, después del correo electrónico, de los foros y de las páginas web que intentaban relacionarnos o ponernos en contacto, nació un fenómeno que nos marcará para siempre. Nos referimos a las redes sociales. Sitios como Facebook o Twitter se posicionan como abanderados de un sector en el que millones y millones de usuarios pretenden conectarse. Y lo consiguen.
¿Pero cuándo surgió la primera necesidad de establecer contacto con otros a través de Internet? Pues bien, sabemos que en 1971 se envió el primer mensaje de correo electrónico. Se trataba del primer e-mail enviado entre dos ordenadores que estaban uno al lado del otro. En 1978 nació el BBS o Sistema de Tablón de Anuncios, un software que utilizarían las redes de ordenadores para conectar a los usuarios de un sistema a través de Internet. De esta manera, tenían la posibilidad de leer noticias, intercambiar información o incluso mensajes con otros usuarios del sistema. Todavía tendrían que transcurrir algunos años para que en 1994 apareciera uno de los primeros sitios web dedicados al social networking. Estamos hablando del servicio Geocities, ahora sumido en el más intenso de los olvidos.
1997 sería otra fecha clave para los usuarios de Internet. Nació AOL Instant Messenger y se popularizó la mensajería instantánea. Nos referimos a servicios de chat que ya pueden considerarse herramientas de uso habitual para todos los que ya llevan unos cuantos años en esto de Internet. Actualmente sigue persistiendo AOL, aunque en España son más populares servicios como Windows Live Messenger de Microsoft o el GTalk de Google.
Ya en la era de los años 2000 se produjo la explosión de varios sitios en los que las relaciones sociales eran objetivo prioritario. En 2003, concretamente, nació MySpace, un servicio que se codificó en 10 días y que durante largo tiempo ha servido para crear páginas personales, sobre todo de artistas, y comunicarse con sus fans y seguidores más acérrimos. En los mismos años se fraguaron sitios tan importantes como Friendster (idea que sirvió para crear luego MySpace), Tribe.net, LinkedIn, Classmates.com, Jaiku o Netlog, por citar algunos de los ejemplos más conocidos.
Y llegó el año 2004 y se fundó Facebook, un servicio que en principio tenía que funcionar para la Universidad de Harvard, y que no cabe duda, triunfó en todo el mundo. Un par de años después, en 2006, se fundó Twitter, la famosa red social de microblogging. El éxito ha sido arrollador. De hecho, en estos momentos Facebook ya cuenta con más de 600 millones de usuarios, mientras que Twitter se apunta 190 millones. MySpace sigue siendo la segunda de abordo con 260 millones, aunque está claro que está de capa caída. No cabe duda: el futuro es de Facebook y Twitter.
Excelente
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