El Plan Contigo de protección de los adolescentes se convierte en un programa de referencia a nivel europeo, con más de 69.000 seguidores en Tuenti· La plataforma trata cuestiones de seguridad y convivencia entre los jóvenes a través de la red.
Los principales temas que la campaña Verano Seguro ha tratado durante estos meses se refieren a la Seguridad Vial, entre ellos el uso del casco sea cual sea la distancia y la temperatura, evitar el cansancio y la incompatibilidad de alcohol y conducción; seguridad en el agua y socorrismo; normas para una navegación segura; pautas en eventos y acontecimientos como conciertos, fiestas patronales, encierros, concentraciones o festivales; normas para las acampadas y los camping; evitar incendios y como reaccionar ante ellos. Los viajes al extranjero y sus riesgos también han tenido cabida, así como los consejos para evitar hurtos y robos en el domicilio o residencia estival, vehículos, equipajes, playas y espacios públicos; pautas de actuación para los días de calor o ante grandes tormentas; en qué condiciones legales se hacen los trabajos de verano; no al maltrato o abandono de animales, y se han recordado los riesgos de seguridad y privacidad de la información en internet y las redes sociales; cómo evitar compartir fotos inapropiadas o que pongan en peligro la intimida.
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil explican que un 80% de las consultas de los usuarios del Plan Contigo se refieren a los riesgos de internet, aunque también plantean dudas sobre el consumo de drogas y alcohol o incluso las relaciones sexuales. Muchos jóvenes denuncian que alguien está suplantando su personalidad en la Red, que han robado sus claves y que están enviando mensajes o insultos a su nombre. Todas estas consultas son derivadas inmediatamente a la unidad policial especializada en el caso, encargada de responder a la consulta o de iniciar la oportuna investigación si hay indicios de delito.
Desde esta página de Tuenti se recuerda, además, cómo reaccionar ante algunas prácticas como los falsos casting para supuestos programas de TV, oferta de productos de marcas muy prestigiosas a precios muy baratos, anuncios de los "productos milagro", el falso beneficio de las "pulseras holográficas", supuestos premios para llamar a números de teléfono de tarificación adicional, webs falsas de recarga de móviles que buscan facilitar los datos personales o ligues a través de las redes sociales que acaban por pedir dinero.
Estas son algunas de las muchas situaciones en las que los jóvenes pueden verse involucrados a través de la red, de ahí que los agentes pretendan convertirse en un apoyo para estos jóvenes a través de Tuenti o en la dirección plancontigo@mir.es.
Desde el Plan Contigo se aconseja para evitar ser engañado con estas tretas, estar informado y ser precavido con los supuestos "chollos". Además, esta plataforma no deja atrás su lucha por sensibilizar ante la importancia de la privacidad en internet, y especialmente en las redes sociales. El plan se creó en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que tiene como objetivo responder de manera eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y lo jóvenes en la escuela y en su entorno. Junto a esto trata también de mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, concienciar a los alumnos de la necesidad de erradicar las conductas violentas, mejorar la vigilancia policial en los centros escolares, y cooperar con los profesores para conseguir este fin.
En difinitiva, el plan se convierte en un ejemplo más de cómo es necesario la adaptación a los nuevos tiempos, y de cómo en los problemas de los más jóvenes empiezan a estar involucradas las nuevas tecnologías. De este modo, disminuir esta problemática está de nuevo en manos de la prevención y la educación de los más jóvenes y, para conseguirlo, es necesario actuar desde el escenario donde tiene lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario