Según datos de comScore, recopilados con la herramienta comScore MobiLens en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido durante el tercer trimestre del año, nuestro país es el segundo mercado de la zona con mayor número de usuarios que utilizan las redes sociales desde el móvil, en concreto el 23,1% del total.
En España, de acuerdo con comScore MobiLens, en el periodo julio-septiembre de 2011, casi tres de cada cuatro de estas personas declararon haber visto posts de usuarios que conocían personalmente, y más del 60% actualizaron su estado a través de su dispositivo móvil. Asimismo, mostraron su participación con las marcas a través de sus smartphones, con un 44,2% que aseguraron leer posts de organizaciones, marcas o eventos y, con un porcentaje muy similar, 41,1%, hicieron lo propio con posts de personajes públicos o famosos. Más de la cuarta parte de los usuarios móviles de redes sociales, el 34,2%, declararon haber recibido cupones, ofertas y descuentos en sus teléfonos.Para el conjunto de la zona estudiado, el acceso a redes sociales desde el móvil creció un 44% durante el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2010.En ese periodo55,1 millones de usuarios de móvil accedieron a redes sociales o blogs a través de sus teléfonos, lo que representa el 23,5% del total de la audiencia móvil. Casi la mitad, el 46,8%, declaró haber accedido a estas redes diariamente. Curiosamente, en el mismo trimestre y con respecto al mismo periodo de 2010, el crecimiento en el empleo diario de estos sitios web ha superado al total de nuevos accesos a redes sociales desde móviles (67% frente a 44%), lo que indica que la plataforma móvil está demostrando ser propicia para el uso frecuente de las redes sociales.
Mientras que la mayoría de los usuarios de móvil accedieron a redes sociales a través de unnavegador móvil (31,3 millones), el número de personas que lo hicieron usando aplicaciones móviles se duplicó respecto al año mismo periodo del anterior con 24,2 millones.
Varias redes sociales se beneficiaron mucho de las audiencias móviles durante el periodo medido.
Casi 8,6 millones de usuarios de móvilaccedieron a Twitter.com, lo que supuso un incremento del 115% respecto al año anterior. LinkedIn, por su parte, obtuvo un notable crecimiento del 134%, alcanzando los 2,2 millones de usuarios únicos, más del doble que el año pasado en el mismo periodo. La red social española Tuenti recibió 2,3 millones de usuarios únicos, casi un 60% más. Además, aproximadamente 39 millones de usuarios de móvil o, lo que es lo mismo, el 71% de la audiencia de la zona que accedió a redes sociales a través de este dispositivo durante julio-septiembre de este año, visitó Facebook -la mayor audiencia registrada por cualquier red social, lo que supuso un aumento del 54% respecto al mismo trimestre del año pasado.
“El año pasado vimos cómo el empleo de redes sociales crecía rápidamente entre losusuarios de móvil por toda Europa impulsado principalmente por el aumento de uso de los smartphones, al resultar más fácil que nunca para sus propietarios el permanecer conectados y participar continuamente en actividades sociales,” declara Jeremy Copp, vicepresidente decomScore Europa para Móvil. “En particular, la tasa de crecimiento del uso diario de las redes sociales ha superado incluso a la del total de adopción de este tipo de páginas entre los nuevos usuarios móviles, lo que demuestra que este consumo está cada vez más arraigado en la vida cotidiana de las personas. Puesto que las redes sociales continúan invirtiendo en mejorar la experiencia del usuario a través de los smartphones y tablets, será interesante ver cómo siguen evolucionando los comportamientos sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario